Sencillez es aprender a apartar ruidos, obligaciones y necesidades que nos hacen más dificil el camino

Frase de la semana

Desodorante natural: Piedra de alumbre

Written by Ruth González on. Posted in belleza corporal, ecología de vida, mimar el cuerpo

Una familiar a la que aprecio bastante, conocedora de mi gusto en productos saludables, me comentó un día, ¿Conoces la piedra de alumbre? Es un desodorante natural.

Empezaba la época estival, las camisetas cortas y los calores de asfalto; y tengo que reconocer que al principio recelé de la eficacia. ¿Una piedra como desodorante?

Piedra_de_AlumbreSin tirar a la basura el desodorante que por entonces usaba por si tenía que recurrir a él en caso de emergencia; no fuera que la piedra me chafara una velada romántica;  me acerqué al herbolario mas próximo  y adquirí mi nueva piedra de alumbre. Es una piedra  transparente. Casi como si comprara un cristal de cuarzo pero algo más opaco.

Me costó en torno unos ocho euros aproximadamente.

Tengo que reconocer que en verano, los desodorantes rara vez me duraban lo que reza en sus anuncios: “frescor 24 horas”. Por la tarde se perdía la eficacia y supongo que sólo me quedaba el resto del aluminio que usan y no anuncian y sólo salen en estudios sobre cánceres de piel.  

Desde el primer día que he empezado a usar la piedra de alumbre, he comprobado que la sociedad mercantilista en la que estamos nos genera dependencia a artículos que no son ni de lejos tan eficaces como cosas que hemos tenido al alcance desde tiempos inmemoriales. Con sólo mojarla un poco, y extenderla por la zona, consigue eliminar el olor durante en mi caso todo el día, sea invierno o verano.  

Preguntándome porque esta maravilla de piedra no está extendida en todos  los hogares, me puse a investigar y he descubierto que se utilizaba desde la época romana y se extendió en el medievo  pero que cayó en desuso debido al crecimiento de la industria química. Está compuesta por una sal minera:l Potassium-Alum K Al3 (OH)6 (SO4), que se obtiene de roca de origen volcánico llamada Traquita Alunífera. Esta sal permite la transpiración; es decir, no va a eliminar tu sudoración, pero ataca las bacterias que causan el mal olor.

No nos vamos a engañar tampoco sobre su composición. Es un sulfato doble de aluminio y potasio. O sea que tiene aluminio.  Al principio estuve reacia porque supuestamente no sabemos cuánto de malo o bueno puede ser usar los productos en aluminio sobre nuestro cuerpo. Sin embargo mientras que en el alumbre natural, el aluminio no alcanza más del 5% de su composición, en los desodorantes sintéticos que nos venden llega a alcanzar en muchos casos el 47% de su composición. Entre uno y otro me quedo con el natural.

Por lo pronto llevo cerca de un año y me queda casi como para otro medio año más. Por ocho euros,  desodorante para año y medio.

Si alguien conoce algo mejor, estaremos encantados de conocerlo y probarlo.

Tags: , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Pedro

    |

    Vaya cosas que nos descubres! En mi vida había oído hablar de eso. Próximamente trataré de comprarlo en algún herbolario para ver qué tal va. :-)

    Saludos!

    Reply

Leave a comment