Sencillez es aprender a apartar ruidos, obligaciones y necesidades que nos hacen más dificil el camino

Frase de la semana

Antidepresivos naturales

Written by Ruth González on. Posted in belleza corporal, comidas que animen, enriquecer el espíritu, mimar el cuerpo, pensamiento positivo

El cuerpo tiene muchas formas de manifestar su inconformismo a como lo tratamos. A menudo  obviamos las señales como si fueran molestas moscas de verano. Cuando el cuerpo se quiebra a nivel emocional, surge el estrés, la depresión o la ansiedad. Y en muchos casos buscamos ayuda farmacológica sin pensarlo. ¿Sabías que puedes prevenir o aliviar los síntomas a través de la alimentación? Son los antidepresivos naturales.

IMAGEN DESTACADA_antidepresivoHoy en día es más importante cuidar la línea que cuidar la alimentación. Se me ponen los pelos de punta cuando escucho a gente hacer dietas con restricción de nutrientes, o basadas en píldoras, sobres de polvos  y demás sinsentidos y que prometen figuras divinas. Nos quedamos en la forma sin analizar si es apropiado para nuestra salud. Es cómo esa hamburguesa de cadena rápida, o ese bollo envasado relleno de chocolate y colorantes. Lucen apeteciblemente y a la vez son una dañina bomba para el cuerpo. Serían las dos caras de una misma moneda. De hecho vivimos en esta dualidad constante, maltratando el cuerpo doblemente: primero ingiriendo comidas llenas de azúcar, colorantes y conservantes que ,  además de engordar , “deprimen” nuestro cuerpo; y después  volcándonos en dietas que eliminan los elementos que nos dan energía y nos nutren tanto física como emocionalmente.

Tenemos tesoros naturales al alcance de todos que permiten elevar el estado de ánimo y minimizar los picos de  estrés y  ansiedad.  

 

Un breve repaso a la responsable de las buenas emociones: la serotonina

  • La serotonina es un neurotransmisor cerebral. La falta de serotonina ocasiona trastornos emocionales como ansiedad, depresión,  irritabilidad, tristeza y propensión a las adicciones.
  • Un buen nivel de serotonina  se relaciona con una buena autoestima, relajación y sensación de bienestar. Por eso se le llama “la hormona de la felicidad”  Además es  necesaria para crear melatonina que es fundamental para regular el sueño.  
  • La serotonina se sintetiza o genera a través del triptófano que es un aminoácido que contienen determinados alimentos. 

Es decir que si añadimos triptófano a nuestra dieta, incrementaremos a priori los niveles de serotonina, con lo cual nos encontraremos anímicamente mejor. Los alimentos ricos en triptófano son:

 

aliementos triptofano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Para sintetizar serotonina el cuerpo necesita también ácidos grasos omega 3, magnesio y cinc. Por lo cual alimentos como plátano, nueces, legumbres, verduras y germen de trigo serían alimentos apropiados. La nuez sería un alimento estrella: rico en triptófano y ácidos grasos omega 3.

Sin embargo, el cerebro sólo puede absorber el triptófano cuando se combina con carbohidratos. Por eso es tan importante no eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta, que es lo primero que suelen hacer muchas de las dietas milagro. Los hidratos de carbono se convierten en azúcar, que estimula la producción de insulina y esta hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir de la cual el cerebro crea la serotonina (hormona del bienestar).

 Por eso cuando tenemos una dieta muy restrictiva nos dan esos ataques de ansiedad, en el que el cuerpo nos pide un bollo o una pizza o algo muy dulce. Porque son ricos en carbohidratos y hacen que nuestro cerebro sea más receptivo a la absorción de triptófano que es el que crea la serotonina, y así nos sentimos mejor.  

Por tanto para evitar estos atracones y los picos de subida y bajada emocional, lo mejor es seguir una alimentación donde cada día se incluya un aporte seguro de triptófano como un puñado de nueces o almendras diarias, proteínas,  frutas y verduras imprescindibles, e hidratos de carbono. Pero para evitar exceso de calorías y evitar engordar  en vez de harinas refinadas o bollos, estos hidratos  deben de provenir  de cereales integrales (pan, pasta o arroz integral), patatas (al vapor o cocida) o legumbres (lentejas, garbanzos, etc…).

A fin de cuentas es nuestra dieta mediterránea. La próxima vez que hagamos dieta pensemos si, a parte de bajar esos kilos de mas, cuida nuestro cuerpo y nuestras emociones.

 

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

  • yooooo

    |

    procurare aumentar todo lo más posible la SEROTONINA para no caer en esa horrible palabra que es la depresión !!!

    Reply

Leave a comment