Sencillez es aprender a apartar ruidos, obligaciones y necesidades que nos hacen más dificil el camino

Frase de la semana

Alimentación anticáncer

Written by Ruth González on. Posted in comidas que animen, mimar el cuerpo, personas que inspiren

Los alimentos anticáncer no son nuevos. Siempre han estado presentes en la naturaleza. Llamarlos alimentos anticáncer sería limitar su uso a un único fin porque la verdad es que son la base de la alimentación saludable. Esa que nos hace sentirnos fuertes, energéticos y con una salud de hierro. Hablar de ellos es también hablar de sus opuestos: los alimentos que favorecen el malestar nutricional y de la salud y por extensión el desarrollo de células cancerígenas. Pero cambiar de hábitos no es fácil. En una sociedad donde las “tentaciones” son frecuentes hay que ser muy consciente de que es lo mejor para tu cuerpo y no seguir impulsos irracionales. Y para ello hay que ser fuerte.  

Odile Fernández, médico de familia, es un ejemplo de luchadora. Un ejemplo de no delegar la responsabilidad. Solemos preguntarnos quién nos soluciona los problemas. El paro o la crisis es responsabilidad del gobierno y de las empresas, el responsable del  mal humor de la mañana es el tráfico, el de la tarde del novio, marido o los hijos que no han hecho esto o aquello. Y , ¿cuál es nuestra cuota de responsabilidad?

Cuando a Odile le diagnosticaron cáncer de ovario con metástasis pudo haber culpado indefinidamente a la mala suerte y haber delegado la responsabilidad de su curación a los médicos. Así  ella sería una simple observadora de su enfermedad. Suerte que no lo hizo. Algo se le activó y decidió luchar contra todas sus fuerzas para revertirlo. Y para ello hizo un camino nuevo cambiando sus hábitos y en concreto su alimentación.

Sus conocimientos médicos le ayudaron a investigar sobre la incidencia en alimentación y cáncer y descubrió que no somos conscientes de lo que ingerimos. Nos preocupamos de dietas adelgazantes sin saber que lo más básico, la salud, puede salir perjudicada.

Así a la vez que era tratada con tratamientos convencionales como la quimioterapia, ella se arremangó, investigó y puso  en práctica nuevos hábitos alimenticios. Logró el milagro deseado: venció el cáncer cuya probabilidad de supervivencia era muy escasa. Ella cree que este milagro es una mezcla de tratamiento y “habérselo currado mucho”.

Por eso se animó a compartirlo con todo el mundo. Empezó con su blog: http://www.misrecetasanticancer.com  donde escribía las recetas que había ido usando en su proceso de curación y le siguió  su libro “Mis recetas anticáncer”,  un tratado de medicina alimenticia.

 Habla de qué alimentos tienen fitoquímicos anticáncer, cuáles ayudan a evitar inflamación de tejidos para dificultar la expansión de las células cancerígenas. Qué alimentos son un veneno y son el alimento de estas células cancerígenas. Y qué importante es evitar el estrés y seguir una vida energética para sentirnos mejor. Seguir esta dieta no es tan distinto de lo que a priori reconocemos como alimentos sanos: mucha verdura y fruta, cereales integrales y nada de harinas refinadas, evitar azúcares y grasas así como productos precocinados o industriales y volver a la alimentación de nuestros abuelos. Pero leerlo te hace más consciente de lo fácil que está en nuestra mano evitar enfermar y ayudar a curarnos. Debería de ser lectura obligada para todos aquellos que quieran cuidarse.  Una herramienta muy poderosa que está al alcance de todos y que sólo nos requiere tener la fuerza de ser constantes.

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment